Visitas Educativas

Educación y Recreación en las Sierras chicas

El proyecto que venimos desarrollando desde 1995 en Estancia Candonga, incluye, de manera sustancial, la recuperación de la historia y el trato medio ambiental amigable. El hilo conductor es la preservación. Del pasado, en la medida en que se recupera la historia del lugar; del futuro, por el fuerte compromiso con el medio ambiente.
La que hoy denominamos Estancia Candonga es una reconstrucción del viejo Casco de la Estancia del Rosario de Santa Gertrudis, desarrollada en su momento por Don José Moyano de Oscariz, encomendero civil de la Provincia de Córdoba, allá por comienzos del siglo XVIII. La Estancia Candonga conserva y resguarda el patrimonio cultural del espacio, esencialmente, la Capilla, el Viejo Molino, los corrales históricos del muladar, las habitaciones recuperadas del viejo casco. De un período más reciente, se ha logrado recuperar y reconstruir la hornilla de cal y los puentes del histórico camino.
La que es hoy la capilla más fotografiada de la Provincia de Córdoba, la llamada Capilla de Candonga, era el oratorio de la vieja Estancia del Rosario de Santa Gertrudis. En 1941, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, fue declarada Monumento Histórico.

Luego de años de funcionar como hostería con fines turísticos, decidimos abrir otros caminos, darle otro sentido a nuestro lugar, que vaya más allá de ser un paraíso perdido en las sierras destinado al descanso.
Reconocemos la potencia de las instituciones educativas y la de sus maestros en lo que a transmisión de conocimiento se refiere. Desde Estancia Candonga queremos aportar nuestro pequeño granito de arena.
La diversidad de sus paisajes, su ubicación y comodidades la convierten en un lugar en donde se dan todas las condiciones para desarrollar actividades educativas en la naturaleza.
De todos los rincones maravillosos hemos seleccionado algunos para poder desarrollar actividades que faciliten el abordaje de contenidos escolares.
Proponemos que nuestros visitantes caminen, toquen, huelan, escuchen y sientan la naturaleza que los rodea en cada una de las actividades.
Queremos que se lleven a casa no solo una gran cantidad de información sino también una experiencia vivencial única.

Ejes Temáticos

En Estancia Candonga podrás visitar:
– La Capilla de Candonga (S. XVIII).
– El museo de la Estancia del Rosario de Santa Gertrudis.
– La huerta orgánica y el secadero de hierbas, con dos modelos de compostaje, producción de semillas orgánicas e instalaciones para la reproducción de plantines de especies nativas para la reforestación del lugar.
– El molino histórico.
– La hornilla de cal y los viejos puentes originales del camino histórico.
– Los corrales históricos del muladar.
– Los vestigios arqueológicos de los pueblos originarios de esta región, Sanavirones y Comechingones (zona de morteros).
– La Cascada del “Salto La Estancita”, Salto del Alpatauca y Baño de Cartagena (trekking o a caballo).

Podrás identificar:
– Flora autóctona: El bosque serrano, generalmente abierto con ejemplares de molle, espinillos y quebracho serrano y el matorral serrano con arbustos y aromáticas, dispersos en paleta de colores y aromas exquisitos.
– Una variada fauna con una amplia gama de pájaros, aves de corral, corderos y caballos criollos.
– El uso de energías alternativas, solar e hidráulica.

Y finalmente, podrás aprender sobre el proceso de producción de:
– Mermeladas.
– Hierbas y especias culinarias.
– Tés ecológicos, Infusiones y tisanas.
– Hierbas aromáticas silvestres.

Actividades

Ofrecemos una amplia variedad de actividades para que las instituciones educativas armen su propio programa según sus intereses y los niveles educativos de sus alumnos. Si estás interesado comunícate con nosotros y con gusto concertamos una entrevista para contarte en detalle de que se trata el proyecto

Datos de contacto

Mariela Merlino
eventos@candonga.com.ar
+54 (351) 560.1956/519.3303

Manuel Cuella
manuelcuella@hotmail.com
+54 (351) 677.0070